Hielo para la conservación del pescado

Hielo para la conservación del pescado

Cuando hablamos de hielo para el sector de la industria, normalmente solemos pensar en sectores como la hostelería, pero la pesca, también requiere de hielo, no exactamente en los barcos que suelen producirlo para mantener su pesca fresca sino en pescaderías, quienes no dudan en comprar hielo en Lanzarote para mantener las mejores cualidades de sus productos.

El hielo en la conservación del pescado

Los pescados y mariscos que podemos ver en la pescadería deben estar conservados en las mejores condiciones posibles para poder mantener su calidad en todo momento. Para ello, es imprescindible procurar mantener lo que se conoce como cadena de frío.

Todos sabemos que las bajas temperaturas tienen la capacidad de detener el crecimiento microbiano y pueden retardar los diferentes procesos de degradación a los que están expuestos esta clase de alimentos.

Esta clase de alimentos debe estar en contacto en todo momento con el hielo, porque sin producir congelación, enfría mucho los pescados y mariscos dado que está en contacto permanente con él además de mantenerlo húmedo. Lo normal es que a medida que el hielo va derritiéndose se va aplicando más.

Eso sí, es muy importante evitar que el agua de fusión llegue a tocar el pescado para evitar que prolifere el crecimiento de bacterias. Por esa razón se tiene que colocar una rejilla que se encuentre a unos centímetros de la superficie donde se va a colocar el pescado, de forma que pueda estar siempre completamente libre de cualquier clase de amenaza bacteriana.