Harbin, el paraíso del hielo

Harbin, el paraíso del hielo

Las figuras de hielo para fiestas se han convertido en los últimos años en uno de los motivos decorativos más solicitados para bodas, cumpleaños, etc. Pero si hay un lugar donde se pueden encontrar este tipo de decoración al más puro estilo de Frozen, es en Harbin, una ciudad china que todos los años se convierte en un reino de nieve y de hielo.

Esculturas enormes de hielo

Desde el año 1963 se celebra cada año en Harbin un festival de esculturas de hielo y de nieve. Al noreste de China y con unas temperaturas durante el invierno de -17 °C de media que pueden llegar hasta los -40 °C, es el lugar perfecto para que las esculturas que se tallan en el hielo se mantengan durante un mes aproximadamente sin derretirse. Los bloques de hielo que se usan para construir las gigantescas esculturas vienen del río Shongua. Una vez talladas las estatuas, monumentos e incluso palacios, se suelen adornar con luces de colores y con efectos musicales para aumentar la espectacularidad de estas creaciones.

Esta bonita tradición tiene su origen en la dinastía Qing. De hecho, se han encontrado escritos en los que se relata la costumbre de los campesinos y de los pescadores de usar linternas de hielo, ya que eran más resistentes a los fuertes vientos que azotaban la zona. Se trataba únicamente de agua congelada en la que se metía una vela. A partir de ese momento, surgió la idea de usar este tipo de linternas como decoración