Café con hielo

Café con hielo

Una de las mayores demandas de venta de hielo en Lanzarote es para que las cafeterías preparen café con hielo. El café con hielo es una forma popular de servir café mezclado con un alimento congelado. Este tipo de preparación lo convierte en una bebida habitual sobre todo en los meses de verano. ¿Cuál es el origen de esta popular bebida?, ¿quién la inventó?, averigüémoslo.

Historia del café

Según la leyenda, fue un cabrero etíope del siglo IX llamado Kaldi quien descubrió el café. Esta historia no se escribió hasta 1671, y probablemente sea apócrifa. Sin embargo, hay pruebas que demuestran que, desde Etiopía, el café se extendió a Egipto y Yemen hacia mediados del siglo IX.

¿Quién inventó el café con hielo?

La invención del café con hielo se atribuye al empleado griego Dimitrios Vakondios de Dritsas. Intentaba encontrar la forma de preparar su habitual café instantáneo, pero no encontraba agua caliente. Acabó mezclando el café con agua fría en la coctelera. Su improvisado experimento dio origen a la popular bebida griega.

La invención del hielo

El autor romano Plinio el joven atribuyó la invención del cubito de hielo y el enfriamiento del agua al emperador Nerón. A mediados del siglo XVI, el emperador Humayun enfriaba los zumos de fruta hasta convertirlos en un sorbete helado. Utilizaba hielo raspado de grandes bloques que se transportaban desde Cachemira hasta su capital, Delhi.

La invención del hielo hizo posible servir esta bebida. Fue a mediados del siglo XVIII cuando Frederic Tudor vio una oportunidad de negocio en el transporte y fraccionamiento de grandes bloques helados. En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba la fruta, el azúcar y el hielo, obteniendo un verdadero helado, similar al que conocemos hoy